Las mejores marcas y patrocinadores en la Liga MX

Team Winpot
February 2, 2023

El fútbol es posiblemente el deporte más visto en el mundo. Hay todo tipo de aficionados, desde los fanáticos acérrimos que compran toda la mercancía, tienen boletos de temporada y conocen todos los cánticos del equipo, hasta los espectadores ocasionales que pueden ver los juegos de más alto perfil y el partido de liga ocasional.

Si puedes encontrar partidos de fútbol que se remonten a los años 70 y antes, notarás que no solo hay una gran diferencia en la forma en que se desarrolla el juego y en la moda de la época, sino que en la mayoría de los casos, en ninguno de los uniformes hay marcas o son muy pocas. Los futbolistas jugaban con camisetas lisas, con pequeñas insignias y sus números de equipo en la parte posterior de sus camisetas y no había marcas salpicadas a lo largo de sus camisetas. Esto está en marcado contraste con los uniformes de hoy en día, que se rediseñan cada año con extravagantes uniformes alternativos, pequeños cambios en los uniformes principales y, por supuesto, grandes logotipos en las camisetas.

Los patrocinadores son una parte importante del fútbol. Solían ser responsables de simplemente proporcionar los uniformes y el equipo, pero ahora los clubes firman acuerdos multimillonarios con los patrocinadores. Estos negocios se pueden utilizar para actualizar las instalaciones, aumentar la comercialización del club y, quizá lo más importante de todo, el dinero se puede utilizar para comprar nuevos jugadores en la temporada de transferencias. Ha habido muchos uniformes icónicos en el fútbol y las supermarcas que tienen sus logotipos o nombres impresos en la camiseta sin duda estarán encantadas con el aumento de sus ventas, pero ¿quiénes son estas marcas? Aquí, veremos qué compañías patrocinan a los clubes de la Liga MX.

Marcas de la Liga MX

Charly

Pachuca, Santos, Atlas, Querétaro, Tijuana y León

Charly es una marca mexicana fundada en 1959. Diseña uniformes deportivos y equipamiento para los atletas. La compañía produce calzado y es una de las compañías de calzado deportivo con mayores ventas en México. Charly tiene conexiones con los equipos de la Liga MX y utilizó su influencia para convertirse en el patrocinador clave de 6 clubes. Es la compañía que patrocina a la mayoría de los clubes de la Liga MX. Charly también está haciendo esfuerzos para llevar sus productos al mercado internacional.

Pirma

Necaxa, Puebla y Mazatlán

Pirma se fundó en 1990 y también es una empresa mexicana local. La compañía produce ropa urbana, uniformes deportivos, calzado para atletas y fútbol. La compañía fabrica productos para una variedad de deportes que incluyen fútbol, baloncesto, boxeo, atletismo y tenis. Tiene su sede en León y la compañía tiene más de 200 tiendas en México. Fuera de México, Pirma tiene mercados considerables en Brasil, Canadá y los Estados Unidos, así como en varios otros países en América. Además de apoyar a varios equipos de clubes nacionales, Pirma también patrocina a equipos de fútbol en Argentina, Brasil y Chile.

Nike

Club América y Pumas

Nike Inc. es una de las compañías más conocidas que crean calzado, equipos y ropa. Es una empresa estadounidense que se fundó en 1964. Nike patrocina a muchos equipos de fútbol en todo el mundo y tenía una gran presencia en la liga mexicana antes de que las empresas locales se hicieran cargo de los acuerdos de patrocinio. Ahora, solo patrocinan los uniformes de dos clubes de la Liga MX.

Puma

Chivas y Rayados

Puma es una empresa alemana que también tiene una gran presencia internacional. Produce todo tipo de equipo, ropa y calzado deportivos. Es el tercer fabricante de ropa deportiva más grande del mundo y se fundó en 1948 por Rudolf Dassler. Dassler originalmente operaba una compañía llamada Gerbruder Dassler Schuhfabrik, que se inauguró en 1924. Era dueño de la compañía junto con su hermano, Adolf Dassler. Después de que los dos hermanos tuvieron una pelea, la compañía se dividió en dos. Rudolf estableció una nueva compañía llamada Ruda, que eventualmente se convertiría en Puma.

Adidas

Tigres

Adolf Dassler, el hermano menor de Rudolf quien era copropietario de su empresa original Gerbruder Dassler Schuhfabrik, abrió una compañía propia después de que los dos hermanos siguieran sus propios caminos. La llamó Adidas, un acrónimo de su nombre Adolf, o Adi, y de su apellido Dassler. Adidas tiene su sede en Herzogenaurach, Baviera, que es el mismo lugar donde Puma tenía su sede. Adidas se ha convertido en el mayor fabricante de ropa deportiva de Europa y en el segundo más grande del mundo después de Nike. La compañía tiene una afinidad con el fútbol, con una participación del 8.33% en el Bayern de Múnich, y patrocina a muchos de los mejores clubes de fútbol de todo el mundo. En México, Adidas solo patrocina a los Tigres de la UANL.

Under Armor

Toluca

Under Armour es una empresa estadounidense de ropa y equipos deportivos fundada en 1996. Tiene su sede en Baltimore, Maryland, y tiene oficinas adicionales en todo el mundo.

Joma

Cruz Azul

Joma es un fabricante español de ropa deportiva con sede en Portillo de Toledo, España. Además de patrocinar al Cruz Azul, patrocina a clubes nacionales ingleses, italianos, españoles, rumanos y holandeses, así como a unas cuantas selecciones nacionales de fútbol como las de Bulgaria, Ucrania, Rumania, Cuba, Honduras, Antigua y Barbuda y más. También patrocina a los Comités Olímpicos de España, Portugal, México y a algunas otras naciones.

 

Búsqueda...