Historia de México en la Copa Mundial

Team Winpot
December 9, 2022

México en la Copa Mundial

La Copa Mundial 2022 será la decimoséptima Copa del Mundo de México. El país tiene una larga historia de jugar en la Copa Mundial, que se remonta al primer torneo. Hasta la fecha, México es uno de los 5 países que han sido anfitriones de la Copa Mundial en dos ocasiones. Brasil, Francia, Italia y Alemania también han sido anfitriones dos veces. Pero, en 2026, México se convertirá en el único país en ser la sede de la Copa Mundial en tres ocasiones distintas, ya que será coanfitrión del evento con los Estados Unidos y Canadá.

La primera Copa Mundial

En 1930, se celebró en Uruguay la primera Copa Mundial. En ese momento, viajar era más difícil y los equipos de fútbol tenían presupuestos bastante más reducidos, por lo que muchas naciones europeas no participaron en la competencia. Todas las naciones sudamericanas que tenían equipos de fútbol participaron, al igual que México y Estados Unidos. No fue un debut memorable para México, que perdió los tres partidos de su grupo contra Francia, Argentina y Chile.

Primera vez que México fue anfitrión de una Copa Mundial

En los años 50 y 60, México clasificó para 5 Copas Mundiales sucesivas, pero no logró llegar a la segunda ronda. En 1970, México fue sede de la Copa Mundial por primera vez en su historia. El equipo terminó en segundo lugar en un grupo donde tuvo que jugar contra Bélgica, El Salvador y la Unión Soviética. En los cuartos de final, México se enfrentó a Italia. Aunque perdió el juego, el logro de México de pasar la primera ronda fue muy elogiado.

Segunda vez que México fue sede de la Copa Mundial

En 1986, México se convirtió en el primer país en ser anfitrión de un segundo torneo de la Copa Mundial. El equipo terminó en primer lugar en su grupo y avanzó a octavos de final. Derrotó a Bulgaria 2-0 y avanzó a cuartos de final. En el partido de cuartos de final, México jugó contra Alemania Occidental. Fue un juego difícil, pero México mantuvo a los alemanes en un empate 0-0 y el juego se tuvo que decidir en una ronda de penales. Alemania Occidental ganó la ronda, con lo que eliminó a México de la competencia. Esta Copa Mundial es famosa por varias razones, que incluyen el famoso gol de la Mano de Dios de Diego Maradona, así como el nacimiento de la ola mexicana, que todavía se practica entre los aficionados hasta el día de hoy.

El escándalo de los cachirules

Al cabo de 2 años de la Copa Mundial, la Federación Mexicana de Fútbol se vio envuelta en un escándalo. Se descubrió que en el Torneo Sub-20 de la CONCACAF 1988, habían incluido al menos a 4 jugadores que excedían la edad permitida. El equipo nacional mexicano fue suspendido de todos los torneos, tanto para adultos como para menores de edad, durante 2 años. Por lo tanto, el equipo no jugó en la Copa Mundial de 1990.

1994 hasta la actualidad

México clasificó para la Copa Mundial de 1994 y llegó a octavos de final antes de ser eliminado por Bulgaria en una ronda de penales. Desde entonces, México ha llegado a octavos de final en cada edición de la Copa Mundial. En los últimos 30 años, México ha tenido algunas victorias memorables en la fase de grupos, incluidas victorias sobre Croacia y Ecuador en la Copa Mundial 2002, Irán en 2006, Francia en 2010, Croacia en 2014 y Alemania en 2018. En 1998, México no perdió un solo partido de la fase de grupos: venció a Corea del Sur y empató tanto con Bélgica como con los Países Bajos. Ese récord mejoró en 2014, cuando México fue colocado en un grupo con Camerún, Croacia y Brasil. Derrotó tanto a Camerún como a Croacia y logró mantener un empate 0-0 con Brasil. De manera más reciente, México venció a Alemania y a Corea del Sur en la fase de grupos de la Copa Mundial 2018, pero desafortunadamente, Brasil lo eliminó en octavos de final.

Búsqueda...