El fútbol mexicano de cara al futuro próximo

Team Winpot
January 31, 2023

Tras su mal paso por el Mundial de Qatar 2022, autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol realizaron este día una conferencia para informar sobre qué medidas se tomarán de cara al futuro inmediato para la reestructuración del fútbol mexicano en gran parte.

Esta reestructuración de la FMF es rumbo a la Copa del Mundo a realizarse en Canadá, Estados Unidos y México. Yon de Luisa, presidente de la FMF, entre otras cosas, reconoció que la selección fracasó en Qatar, al ser eliminada en fase de grupos, cosa que no sucedía desde hace cuatro décadas. 

Además, informó sobre la reestructuración de la Federación Mexicana de Fútbol, que estará conformada por: 

  • Yon de Luisa, presidente
  • Jaime Ordiales, director deportivo
  • Rodrigo Ares de Parga, director general de Selecciones Nacionales
  • Andrea Rodebaugh, directora de Selecciones Nacionales Femenil
  • Juan Carlos Ortega, director de Selecciones menores.

El Comité de Selecciones nacionales quedó formado de la siguiente manera: 

  • Amaury Vergara
  • Alejandro Irarragorri
  • Emilio Azcárraga
  • Ernesto Tinajero
  • Jorgealberto Hank
  • Yon de Luisa

Mucho más

A nivel de clubes, se crea un torneo tipo Final Four, con los primeros lugares de la Liga de campeones de la CONCACAF y de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Se trabajará con la CONCACAF en el nuevo calendario de competencias, brindando más oportunidades de jugar contra selecciones de otras confederaciones. 

“Estamos trabajando con otras confederaciones para tener rivales de gran nivel y probar las sedes mundialistas; rivales de la calidad de Alemania, con quienes hemos llegado a un acuerdo para jugar contra ellos en octubre”, confirmó Yon De Luisa.

También, agregó que se tiene la oportunidad de regresar a la Copa América en el 2024, clasificando a través de la Liga de Naciones de CONCACAF.

Por su parte, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, reveló que se va eliminar el repechaje para el torneo Apertura 2023 y en adelante y en cuanto el descenso y ascenso concluyó que una una solución integral será presentada en la Asamblea de mayo.

Además, mencionó que La Liga MX tendrá un nuevo campeonato, seguirán existiendo las Liguillas, pero también se premiará a un campeón anual basado en los puntos conseguidos durante el torneo.

Menos extranjeros

A partir de la próxima temporada, el límite de extranjeros se reducirá a 7 jugadores en la alineación, lo que implica una reducción del 50% respecto a los extranjeros hace 10 años.

También, se presentará la propuesta para eliminar la multipropiedad en los equipos, tomando como ejemplo las mejores ligas del mundo. 

“Se reducirán las transferencias internas entre los equipos de multipropiedad, en 2024 ya no existirán, pues es antideportivo”, afirmó el presidente de la Liga MX.

También dijo que se eliminarán las barreras de salida para que los jugadores mexicanos puedan ir a Europa de manera más sencilla, limitando las operaciones entre club y representantes, también se buscará trabajar con las autoridades europeas para bajar el tiempo de espera para que un jugador mexicano obtenga el pasaporte comunitario.

Técnico del Tri

El próximo entrenador deberá conocer al fútbol y al futbolista mexicano, que tenga un cuerpo técnico que tenga capacidad de éxito, probado en diferentes vestidores y que haya levantado copas, en ese sentido se está buscando al mejor candidato.

“No hay una fecha específica, esperamos que sea pronto, durante el transcurso de la siguiente semana. No vería yo un técnico interino”, dijo Yon de Luisa.

Búsqueda...