10 cosas que no sabías sobre la selección nacional de fútbol de México

Team Winpot
December 6, 2022

México tiene una orgullosa historia futbolística. No importa cuánto creas que sabes sobre la selección nacional, estamos seguros de que aprenderás algo nuevo de los siguientes diez datos.

El jugador con el mayor número de asistencias a la Copa Mundial

El primer jugador en asistir a 5 torneos de la Copa Mundial fue Antonio Carbajal. Solo otros ocho jugadores se unen al mexicano en esta hazaña. Carbajal asistió a la Copa Mundial de 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966.

Participación en el primer juego de la Copa Mundial

México fue el primer equipo en participar en la Copa Mundial en un partido contra Francia. El partido resultó en una derrota para México de 4-1 y Lucien Laurent anotó el primer gol de la Copa Mundial en el minuto 19. Juan Carreño se convirtió en el primer jugador mexicano en anotar para el país en la Copa Mundial de 1930.

32 años de sufrimiento en la Copa Mundial

Aunque México asistió a la primera Copa Mundial en 1930, tuvo que esperar 32 años antes de ganar su primer partido. Después de presentarse en los Mundiales de 1950, 1954 y 1958, México ganó su primer partido de Copa Mundial en 1962, en Chile, cuando derrotó a Checoslovaquia 3-1.

Primer país fuera de Europa y América del Sur en ser sede de la Copa del Mundo

En 1970, México se convirtió en el primer país fuera de Europa y América del Sur en ser sede de la Copa Mundial. Avanzó hasta la fase de grupos, pero Italia los derrotó en cuartos de final. Hasta la fecha, México nunca ha avanzado más allá de los cuartos de final y llegó a la ronda en dos ocasiones, cuando fue anfitrión de la competencia en 1970 y 1986.

Los más derrotados en una Copa Mundial

Si bien México se ha presentado en la Copa Mundial en varias ocasiones, también ha perdido varias veces. México ostenta el récord de mayores pérdidas en las competencias de la Copa Mundial, con 27 fracasos. Desafortunadamente para ‘El Tri’, eso es más derrotas que victorias para el equipo, que ha ganado 16 partidos de la Copa Mundial.

Ciudad de México, sede de la Copa Mundial

México ha sido anfitrión de dos finales de la Copa Mundial, en 1970 y 1986. La capital, la Ciudad de México, es la que más veces ha sido sede de los partidos de la Copa Mundial hasta la fecha. Ha habido un número récord de 23 partidos jugados en la Ciudad de México, con 19 de ellos jugados en el Estadio Azteca. Las otras ciudades que han sido anfitriones de muchos partidos de la Copa Mundial son París, con 19 partidos, y Montevideo, en Uruguay, con 18 partidos.

El gol número 2100 de la historia de la Copa Mundial

En la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, el 17 de junio, Javier Hernández anotó su primer gol en la Copa Mundial, con una victoria por 2-0 sobre Francia. Ese fue el gol número 2100 de la competencia y, también, una ocasión histórica para Hernández. Su abuelo, Tomás Balcázar, también había anotado un gol en ese día, 52 años antes, en la Copa Mundial de 1958 contra Suiza.

El primer gol de un suplente en una Copa Mundial

Cuando México fue sede de la Copa Mundial de 1970, fue una competencia histórica. Era la primera vez en la historia de la Copa Mundial que las selecciones nacionales podían hacer sustituciones. El primer jugador suplente en marcar un gol en la Copa Mundial fue Juan Ignacio Basaguren, quien entró al juego en el minuto 76 y anotó en el minuto 83.

Las 5 mejores participaciones en la Copa Mundial

Hasta la fecha, México ha participado en 17 competencias de la Copa Mundial. Solo cuatro equipos han clasificado más veces que El Tri. Esos cuatro países son Brasil con 22 participaciones, Alemania con 20 participaciones e Italia y Argentina con 18 participaciones.

La ola mexicana

La ola mexicana es uno de los movimientos más populares en los que participan los aficionados de ambos equipos. Se presentó por primera vez en la Copa Mundial de 1986.

Búsqueda...